Normalmente, una de las mayores diferencias entre un ‘home studio’ doméstico y profesional, está en la microfonía. En este caso, y más allá de que la diferencia inmediata se basa en la calidad, también es la manera en que estos micrófonos captan el sonido y lo ‘colorean’ con un carácter especial. Uno de los micrófonos más especiales de ‘Retrológico’, es un Neumann u87 de 1976 que perteneció al mítico programa de la BBC ‘Later with Jools Holland’, probablemente el programa músical que más artistas legendarios ha visto pasar a nivel mundial. Otras de las joyas disponibles son el ‘Bang & Olufsen’ Bm3 de los 50´s, un micrófono de cinta fabricado en dinamarca con un sonido maravilloso, o el akg d19 de los 60´s: mi micrófono favorito para captar sonidos brillantes con unos agudos agradables.
Todo esto sin descuidar a los mayores: el maravilloso Shure 55s de 1953 o el Stc ‘Ball & Biscuit’ de la década de los 30´s, cerquita de cumplir cien años y aún con su sonido peculiar y ‘radiofónico’ intacto.
Pienso que su uso durante décadas, proporciona una historia y hace que su sonido vaya evolucionando. Sin duda, motivo más que suficiente para que sean tan característicos y especiales. Como no todo tiene que ser vintage y se siguen fabricando aparatos maravillosos, también disponemos de micrófonos modernos que son estándares en la industria.
Galería de imágenes
Si quieres ponerte en contacto con nosotros o formar parte de nuestra Newsletter, envíanos un mensaje.