Retrológico Estudio Logo

Servicio de grabación para artistas solistas

Uno de los servicios más demandados, es el de artistas solistas que carecen de músicos pero quieren editar sus canciones con producción completa. 
Aquí explicamos el proceso:  

1. Preproducción

Esta primera fase, comienza con una charla telefónica, en la que nos comentáis vuestras necesidades y lo que para vosotr@s es importante -historia de la canción, influencias, referencias…- . 

Después, necesitamos que nos envíes tu composición en un audio; esta no  hace falta que tenga ningún tipo de calidad, con una nota de whatsapp es suficiente. 


A partir de ahí, programamos la primera sesión, en la que grabaremos una maqueta que nos servirá de guía para el proceso de grabación. En este punto, tomamos decisiones que son importante para el resultado final, como son la elección de los Bpm (velocidad de la canción), estructura, tono… 

Neumann U87 & Shure SM7B
Retrológico Estudio

2. Grabación

Una vez finalizada la preproducción, empezamos a grabar todos los instrumentos. En el caso de que necesitemos batería, lo externalizamos con bateristas amigos que disponen de su propio estudio, y luego continuamos en Retrológico. Si tienes preferencias, podemos trabajar con quien quieras, pero nuestros baterías habituales y favoritos son José Bruno (Leiva, Andrés Calamaro, Joaquín Sabina, Fito & Fitipaldis) o Javi Skunk (Depedro, The Sweet Vandals, Anaut, Super Skunk). A nivel rítmico, si no hace falta batería nos encargamos de grabar el beat. 

A continuación,  grabamos bajo, guitarras, sintetizadores, pianos, percusión o lo que necesite la canción. Cuando tenemos todo, programamos la segunda sesión, en la que hacemos una escucha y grabamos la voz. 
Una cosa importante, es que en el caso de que cuentes con presupuesto y necesites algo que requiera una producción más grande, te gestionamos y conseguimos todo lo que te puedas imaginar: desde una sección de viento o metal o la grabación de un piano de cola.

A nivel estilístico, trabajamos muchos estilos y disfrutamos todos a partes iguales. Aunque tenemos debilidad por el Soul, Folk y el Pop-Rock más clásico, nos encanta los géneros nuevos, experimentar, hacer cosas extrañas y girar los potenciometros de nuestros sintetizadores Moog. 

Moog Grandmother

3. Mezcla 

En el momento en el que el proceso de grabación ha finalizado, procedemos a mezclar para que la producción suene equilibrada y acorde al camino que hemos tomado. 
En el desarrollo de esta etapa, tratamos el sonido pista por pista pensando en el resultado final: Distribuimos las pistas en el campo estéreo para que todo suene en su sitio y editamos, realizamos procesos de ecualización, compresión, reducción de ruido, añadir efectos. 

Retrológico Estudio

4. Mástering

El proceso final de una producción, en el que se ajustan los niveles generales de la mezcla final con el objetivo de que el sonido esté al nivel de los estándares de la industria y con una calidez suficiente para aguantar el tipo en todos los dispositivos que te puedas imaginar; desde los altavoces del portátil que estás a punto de tirar hasta un equipo Hi-Fi de alta calidad, pasando por los servicios de streaming. 

Exceptuando los casos con presupuesto más limitado, siempre aconsejamos masterizarlo en un estudio especializado, esto siempre nos aporta experiencia y una importantísima visión externa. No os preocupéis, nosotros nos encargamos de la gestión de este proceso. 

¿Dónde estamos?

Contacta con nosotros

redes sociales

Calle Alberto Aguilera

28015, Madrid

+34 677547829

gustavo@retrologico.com