Retrológico Estudio Logo

Gustavo Redondo, el productor detrás de Retrológico.
Un poco de historia.

En su momento no fue determinante pero con el tiempo terminé atando cabos. De los primeros 90´s me vienen a la memoria dos recuerdos: el estudio de grabación de Jesse Katsopolis en ‘Padres Forzosos’ y la primera vez que vi funcionando una grabadora de cassette y escuché mi voz grabada. La aparición de la virgen debe ser algo parecido.

Con 8 años me apuntaron a las clases de guitarra del pueblo. Comenzó con reparto de roles en forma de bandurria, laúd o guitarra; a mí me tocó esta última porque era el instrumento que había disponible en casa. Sin destacar especialmente, tenía bastante facilidad para aprender de oído los ritmos básicos y poco después deseé cambiar a la bandurria porque «por lo menos punteaban».

Gustavo Redondo | Productor Musical en Madrid

En el instituto, la profesora de música se esforzaba para que leyera la partitura mientras tocaba el xilófono en el concierto de navidad. La engañé echando un vistazo de vez en cuando para disimular, ya que podía tocar de oído y estar pendiente del pentagrama era lo único que podía hacer que me equivocara; creo que lo sabía pero terminó desistiendo.

Con catorce años, y después de meses de deseo y ahorro compré mi primera guitarra acústica decente: una Veracruz electroacústica que tenía buena puntuación en la revista ‘Guitarra Total’. A partir de ahí llegaron los ‘primeros años’, en los que componía canciones compulsivamente. 

A mediados de los ‘dosmiles’ aterrizó el primer Cubase  en el local y empecé a experimentar la increíble sensación de grabar varios instrumentos baratos por pistas. Todo sonaba fatal pero era increíble.

Con 22 años llegó el cambio más significativo: empecé a grabar el primer álbum con ‘Los Pedales’, mi primera banda. A partir de ahí, y dentro de la más absoluta miseria indie fue todo rodado: ganamos un concurso de maquetas que nos permitió tocar en nuestro primer festival, para llevarnos después a aparecer en los programas que escuchaba de adolescente -como ‘Los conciertos de Radio 3’, ‘Disco Grande’ o ‘180 grados’- y hacer una gira por todo el país de más de 60 conciertos en los que como siempre en estos casos, hubo de todo; sin duda, el mejor aprendizaje posible. 

Gustavo Redondo | Productor Musical en Madrid

Durante los viajes de esa gira ya empecé a escuchar música de otra forma y desde otra perspectiva, en la que me imaginaba cómo sonarían las canciones con arreglos distintos u otros sonido de batería.

En 2012 grabé por primera vez en un álbum batería, guitarras, teclados, percusión y voces en el segundo álbum de ‘Los Pedales’. Fue en El Puerto de Santa María con Paco Loco. A partir de ahí todo cambio, volví a casa queriendo ser productor.

Gustavo Redondo | Productor Musical en Madrid

Ese mismo año nació Retrológico. Empecé a componer para publicidad y durante más de cinco años, compuse e hice producciones para proyectos como Telefónica, Real Madrid y el Comité Olímpico. Durante esa época también empecé a producir a otras bandas y artistas y grabé mis primeros álbumes como solista. ‘Gigantes & Diminutos’ fue el segundo de ellos, y en él me adentré por primera vez en la música instrumental post-clásica de piano influenciada por mis trabajos para publicidad y mi pasión por artistas como Nils Frahm o Dustin O´Halloran. En esta etapa, y exceptuando 2019 en los que hice varios festivales con otros artistas como músico de directo, decidí que mi hábitat natural es el estudio de grabación y abandoné -creo que definitivamente- el directo  para centrarme en mis labores como productor. 

La explicación es muy sencilla: me encanta la tranquilidad, tomar café y estar grabando constantemente canciones para pasar a la siguiente fase creativa cada poco tiempo. 

Gustavo Redondo | Productor Musical en Madrid

En 2022 trasladé el estudio al centro de Madrid y después de casi 20 años de esfuerzo compaginándolo con otro trabajo empecé a vivir de la música. Desde entonces, me dedico a mis labores favoritas: producir, componer, grabar todos los instrumentos, mezclar y ahora también masterizar. 

Gustavo Redondo | Productor Musical en Madrid

Siempre digo lo mismo: Si llegué hasta este punto después de tantos años y no vendí todo el equipo antes es porque amo el oficio y la música por encima de todas las cosas, mi vocación absoluta y lo que mejor sé hacer. A día de hoy, sigo aprendiendo cada día de todos lxs artistas con los que trabajo y sobre todo, leyendo y formándome sin parar con el método que me hizo productor y multiinstrumentista: de forma autodidacta, por intuición y disfrutando de mi pasión desde que rasgaba mis primeros acordes sobre un edredón noventero de Reig Marti. 

Abrazos, 

Gustavo. 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros o formar parte de nuestra Newsletter, envíanos un mensaje. 

¿Dónde estamos?

Contacta con nosotros

redes sociales

Calle Alberto Aguilera

28015, Madrid

+34 677547829

gustavo@retrologico.com